Según Stephen L. McClure ´´La mayoría de estas organizaciones comienzan con un solo fundador, pero rápidamente pueden estar conformadas por un equipo que incluye esposos o hermanos, situación que se traduce en diferencias de criterio en detrimento del normal desarrollo de la empresa.´´ Su crecimiento es paulatino al nivel de confianza y sostenible que existe en este tipo de empresas. Este término no aplica a aquellas empresas que tienen un único dueño y administrador. De hecho, las empresas familiares son el tipo más antiguo de organización económica, y muchas de las grandes empresas que cotizan en las respectivas bolsas de los países son de carácter familiar. Esto sin duda se debe a que en las edades antiguas los oficios eran transmitidos de padres a hijos y los talleres se albergaban por lo general en la casa. Los reyes y la aristocracia, del mismo modo, heredaba sus posesiones y su posición privilegiada dentro del orden feudal a sus descendientes, formando así castas socio-económicas.
Características de las Empresas Familiares:
Fuente: https://administracion.uniandes.edu.co/media/k2/items/cache/31e201d3d2f56c5aed4c0c6d72396563_XL.jpg
La capacidad de voto mayoritaria debe residir en los miembros de la familia que fundaron la compañía o en los que los sucedieron heredando el patrimonio y – en muchas ocasiones - la gestión de la misma.
Esa mayoría de votos se puede tener de manera directa o indirecta.
Al menos un representante de la familia o pariente debe participar en la gestión o gobierno de la compañía.
A las compañías cotizadas (aquellas cuya propiedad se encuentra fragmentada en acciones y cuyo principal accionista tiene menos del 50% de los derecho de voto) se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía, o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto. Es decir, aunque la familia no cuente con la mayoría de los votos de la empresa, sí debe ejercer, a través de su participación accionarial, una influencia decisiva.
La administración familiar:
En la obra de Ann M. Dugan ´´ Plantea estrategias que pueden resultar efectivas para mantener una comunicación abierta entre los socios y hacer frente a las dificultades que se presentan al interior de las empresas familiares.´´ Sus fortalezas son claras; la transmisión de los valores y la cultura familiar al entorno laboral, la cercanía con el cliente, la flexibilidad y la capacidad de planificar a largo plazo se encuentran entre ellas.
La empresa familiar se concibe como un proyecto de vida de varias generaciones.
En cuanto a sus debilidades, la principal radica en la dificultad para conseguir financiación, especialmente ahora que el crédito está restringido por la recesión económica. Las familias empresarias tienen una alta aversión al riesgo porque su propio patrimonio está en juego.
Por ello, su capacidad de crecimiento puede verse limitada. También la falta de sucesores o de preparación adecuada en los mismos puede conducir a la desaparición de la compañía. Superados estos inconvenientes, , la empresa familiar se convierte en una gran opción de empleo y futuro, donde el clima laboral es muy bueno.
Hoy en día, las empresas familiares son la base de la economía mundial (aportan el 50% del PIB de los países) y el 80 por ciento de los estudiantes terminan trabajando en una empresa familiar, es decir, 4 de cada 5 estudiantes.
Lograr el éxito en empresa familiar
1. Predicar con el ejemplo
En las empresas familiares suelen ser los miembros de la familia los que se encargan de la gestión y el liderazgo de la organización. Sus actuaciones y gestos son examinados con lupa por el resto de empleados, así que es necesario que den ejemplo. Los que lideran la organización tienen que demostrar que la empresa es su prioridad: no llegar tarde, cumplir con las normas y demostrar el máximo respeto y profesionalidad para con los demás es básico para dar ejemplo a los empleados que no pertenecen al seno familiar.
2. Una visión compartida
Ocurre infinidad de veces: los padres quieren que sus hijos sigan en la empresa familiar, pero estos últimos sueñan con alejarse – cuanto más lejos mejor – para crecer profesionalmente, sentirse valorados y aprender cosas nuevas. Una de las grandes responsabilidades de las empresas familiares pasa por escuchar a todos los miembros que la componen, entender sus aspiraciones y necesidades y a la vez, casarlas con el futuro y objetivos de la empresa.
3. ¡Hola, nuevas generaciones
Y hablando de futuro y aspiraciones. ¿Querrán las nuevas generaciones seguir trabajando y ponerse al mando de la empresa? Si los padres quieren que sus hijos sigan en la corporación y además estén a gusto, será necesario que aprendan a ceder responsabilidades. Muchos líderes llevan “haciéndolo todo” desde hace años, así que les cuesta delegar y dejar, en definitiva, a las generaciones venideras a cargo. Sólo confiando en ellos y abriendo el horizonte a nuevas visiones y fórmulas de gestión seremos capaces de ofrecer a nuestra empresa la oportunidad de seguir triunfando.
4. Consejos externos
Muchos responsables de empresas familiares coinciden en que uno de los mayores aciertos para la estrategia de su empresa fue la incorporación de expertos externos en sus consejos asesores. Contar con colaboradores de fuera de fuera del ámbito familiar puede ayudarnos muchísimo a la hora de tomar grandes decisiones, obtener contactos valiosos, analizar con objetividad el estado de la empresa y hasta mediar en los conflictos familiares.
5. Comunicación al poder
La comunicación es muy importante en todas las facetas de la vida, pero en la de los negocios familiares resulta imprescindible. Las familias que esconden secretos o que evitan hablar sobre los inconvenientes que inevitablemente van surgiendo por el camino, fracasan. Por este motivo, hay que escuchar a todos los miembros cuando dicen que tienen problemas, asumir responsabilidades, no buscar culpables e informar continuamente. Solo así conseguiremos no perder el rumbo de la empresa y que las relaciones familiares no se resientan.
Conclusión :
Las empresas familiares en virtud del desarrollo sus decisiones se encuentran acopladas o vinculadas a un grupo familiar donde apuntan al control que se tiene sobre la empresa y a la continuidad que se le da al mismo a lo largo de las generaciones. Una virtud importante de estas empresas es la acumulación generacional de bienes, a lo largo de la historia, que permite a las generaciones siguientes formarse más y mejor respecto al oficio y contar de entrada con un nicho en el que aplicar su experiencia. Existen riesgos los cuales pueden ser de quiebre o conflictos de interés para la empresa y en algunas ocasiones se llega a romper vínculos familiares.
Bibliografía:
Ginebra, J. (1997). Las empresas familiares: su dirección y su continuidad. Panorama Editorial.
Henry Hutcheson. Dirty little secrets of family business
Romero, L. E. (2006). Competitividad y productividad en empresas familiares pymes. Revista Escuela de administración de negocios, (57), 131-141.
Stephen L. McClure , Family business succession
Gómez-Betancourt, G., Ramírez, J. B. B., & Cuervo, N. Z. (2012). Empresas familiares multigeneracionales. Entramado, 8(2), 38-49.
Commentaires