La creatividad
La creatividad ha fascinado al ser humano desde el comienzo de la historia y siempre se le ha otorgado un valor muy alto a esta característica humana. En ocasiones, se la ha acompañado de una aureola de misterio, de magia, de iluminación, de acto divino, de poderes sobrehumanos e, incluso, de acciones satánicas.
La creatividad debe ser vista como un poder humano que resuelve los problemas difíciles, genera ideas y productos, abre nuevas fronteras intelectuales, transforma organizaciones agónicas en vivas y genera productividad y rentabilidad en las empresas.
Fuente : https://www.euroresidentes.com/empresa/exito-empresarial/wp-content/uploads/sites/15/2014/04/tipos-innovacion-empresarial.jpg
El proceso creativo
El proceso creativo en sí ha evolucionado a lo largo de los años, pero el esquema de Wallas, con los aportes provenientes de los otros investigadores, es uno de los más aplicables y entendibles para el área de creación de empresa. Sus fases básicas son:
Fuente : https://4.bp.blogspot.com/-V7hAvYjxEzU/VeN1PVmf7fI/AAAAAAAAAJc/klr4CBE0jrw/s1600/proceso%2Bcreativo.png
Encuentro: corresponde al momento en el cual el ser humano percibe o experimenta un problema o una situación para la cual no tiene solución. Es un problema nuevo.
Preparación: corresponde a todas las actividades que el ser humano realiza para tratar de entender el problema. Incluye búsqueda de datos, análisis detallado de factores y variables, y bases tecnológicas. Es sumergirse en el problema y aplicar conocimientos y habilidades analíticas. Pasteur dijo: “La casualidad sólo favorece a mentes preparadas y listas para recibirla”.
Concentración: corresponde al encuentro de una línea de acción, de un principio, de una dirección que la mente humana empieza a dar al hacer diversas asociaciones, al unir diferentes marcos de referencia.
Incubación: corresponde al proceso incesante de búsqueda de soluciones que la mente humana sigue haciendo; de las posibles combinaciones, de la información que haya recogido. Es, en forma figurada, la digestión de todos los elementos que la mente logra recoger e idear sobre el problema.
Iluminación: es cuando, por fin, la mente genera su producto. Es el momento del eureka, del al fin, del esto era lo que buscaba, etcétera. Es la llegada definitiva de la luz. Es el momento en el cual el proceso creativo llega a su máximo.
Verificación: corresponde a la comprobación de la validez de la solución; es estudiar sus características de factibilidad. En la innovación, se incluye el análisis de costos, tiempo, mercados, clientes, rentabilidad, etcétera.
Persuasión: corresponde al cierre del proceso creativo. Es cuando la solución se comunica, y se convence a los usuarios de la validez de ella como solución
La innovación
Definición de innovación
Según (Varela, 2008), cada vez se hace más notable, a escala mundial, la relación directa entre la dinámica económica y el nivel de innovación de las empresas, las regiones y los países. La realidad es que la competitividad y el desarrollo están basados en las innovaciones tecnológicas, sean ellas en tecnologías blandas o en tecnologías duras, con tecnologías de punta o con tecnologías tradicionales. La innovación establece las ventajas competitivas y, por ello, es el alma de todo el proceso empresarial.
Las ideas
¿Cuáles son las grandes diferencias entre creatividad, invención e innovación?
La creatividad es la capacidad de lograr generar una idea útil y original. Es el momento fulgurante en el cual, a través del proceso creativo, el ser humano encuentra una nueva línea de acción que puede ser una novedad, en ámbitos universales o locales.
La invención se relaciona con el desarrollo y con la materialización de una idea creativa, universalmente nueva en un prototipo, en un modelo, en un concepto, en una idea. Es volver realidad el acto creativo; es materializarlo.
La innovación, que opera sobre actos creativos en general –inventos o no–, es el proceso mediante el cual esos prototipos o modelos –o conceptos o ideas– se integran al mercado y se ofrecen como bienes para ser adquiridos por los clientes. Es convertir una idea en una empresa; claro está, siguiendo los pasos, de idea a idea empresarial, a oportunidad empresarial, a plan de empresa y a empresa en desarrollo y crecimiento.
Fuente : https://rinconpsicologia.com/wpcontent/uploads/2013/10/tormentadeideas.jpg
Análisis del Proceso de Gestión para la Innovación de la Empresa Amazon
¿Por qué Amazon triunfa? Innovar es la clave, innovar para transformar.
Fuente: https://lh3.googleusercontent.com/G7jAks-PRl4d7IkL s3Ir44nGyPq0Yh872N5UMwZYIJz4wG1Oj0DqoQjsAR5ddKZbQ
La segmentación de los esfuerzos de innovación
Para empezar, es útil dividir los esfuerzos de innovación de acuerdo al nivel de cercanía con el negocio.
¿Por qué utilizar estos criterios como base de la segmentación? Debido a que la familiaridad con el negocio se manifiesta de dos maneras cuando se trata de innovación:
Ventaja Institucional: Las empresas tienen amplia información sobre las operaciones en curso, de las características de productos o servicios, y de sus fortalezas y debilidades. Hay conocimiento de funciona la cadena de valor. Lo que los clientes esperan del producto y lo que quieren ver que sea mejorado... se entiende y conoce. Este entorno de datos hace que sea más fácil centrarse en lo que se hace hoy en día.
Ventaja personal: Experiencia en un área dada por la posición que se tiene de forma individual. Se ejecutan diversas iniciativas relacionadas con las operaciones actuales pero que no necesariamente están en alineadas con el Core Business. Se debe tener en cuenta que se puede obstaculizar el interés en la exploración de nuevas áreas.
Innovaciones en Amazon por tipo
Uno de los aspectos más valiosos de la historia de Amazon es que revela el valor de la innovación en las operaciones básicas, así como la entrada en nuevos mercados. La siguiente matriz mapea varias innovaciones de Amazon en los diferentes tipos:
Amazon: La cartera de innovación estratégica que quisiéramos tener.
Amazon ofrece un poderoso ejemplo de cómo las empresas deben acercarse a sus carteras de innovación. Pese a las afirmaciones de que las innovaciones “Sostener” son una receta para la mediocridad, Amazon ha demostrado que hay un montón de valor de la innovación en su Core. Lo que ayuda a Amazon en este caso es una misión clara, un sentido de lo que quieren lograr y un director ejecutivo que actúa continuamente en esa línea. La falta de tal claridad y liderazgo es la causa de la falta de innovación para otras empresas. Tenga en cuenta que Google también dedica importantes esfuerzos de innovación hacia su negocio principal.
Conclusión:
La creatividad por si sola, es la capacidad que posee un individuo de crear e idear algo nuevo y original, mientras que la innovación por su lado, es el arte de convertir las ideas en productos, procesos y servicios nuevos y mejorados que el mercado reconozca y valore. La innovación es producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, de manera que aporte soluciones inéditas a los problemas de y permita responder a las necesidades de las personas, de las empresas y la sociedad en general.
La creatividad y la innovación son herramientas diferentes, pero que trabajan en conjunto para dar como resultado la generación de aquellos cambios dentro de la organización que conlleven una mayor satisfacción a sus clientes. Por esta razón, es importante que las empresas procuren una filosofía de gestión creativa e innovadora que les permita desarrollarse tanto vertical como horizontal, logrando una cadena de valor altamente competitiva y diferenciador Cabe destacar que, si bien la innovación puede estar presente en cualquier sector, es característica del sector empresarial. Peter Drucker (1986) expresa en su libro La innovación y el empresario innovador: “El empresariado innovador ve el cambio como una norma saludable. No necesariamente lleva a cabo el cambio él mismo. Pero (y esto es lo que define al empresariado innovador) busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad
Bibliografía:
[1] Villegas, R. V., & Varela, R. (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas.3° Edición. Pearson educación. p. 249-285.
[2]Drucker, P. (1986). La innovación y el empresario innovador. Editorial Norma, Cali, Colombia.
[3] Jiménez, D. J., & Valle, R. S. (2006). Innovación, aprendizaje organizativo y resultados empresariales. Un estudio empírico. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (29), 31-55.
[4] Historia de Amazon.com. (s. f.). Recuperado 17 de junio de 2020, de http://www.cad.com.mx/historia_de_amazon_com.htm
Comments